
A mediados de 2021, decidimos dar un paso muy importante para seguir avanzando en nuestro camino de innovación.
Y pensamos que el mejor socio para hacerlo era el CONICET y su ecosistema científico, siendo el GAPP l Grupo Argentino de Proveedores Petroleros el promotor de esta alianza estratégica.
Establecimientos Gascón es el único fabricante local de elementos para medición de caudal de gas en Argentina. Somos especialistas en el tema. Y por eso naturalmente teníamos un desafío: fabricar un medidor ultrasónico que complementa lo que hacemos.
Hoy no se fabrican medidores ultrasónicos en el país y deben ser importados. Por eso, nuestra solución avanzaría en dos planos. Tener una solución integral para las operadoras de oil & gas y, al mismo tiempo, sustituir importaciones con un equipo de alta calidad fabricado en Argentina.
Por eso, decidimos encarar el desarrollo de esta solución con el soporte del CONICET.
Y ya comenzamos a tener excelentes resultados.
En estos días finalizó la construcción y se realizó la prueba de funcionamiento del prototipo del nuevo caudalímetro ultrasónico desarrollado con el soporte del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA-CONICET) y el Instituto de Automática (INAUT, CONICET).
El equipo del proyecto se reunió en Córdoba en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Con el éxito de la prueba nos concentraremos ahora en la construcción del equipo final. Este proyecto incluyó la creación de un banco de pruebas único en el país que fue clave para la validación del prototipo.
¿Fue un proyecto simple? No, todo lo contrario.
La tecnología de los caudalímetros ultrasónicos es particularmente desafiante porque involucra diferentes conocimientos científicos. Y en esto, el aporte de los profesionales del CONICET ha sido fundamental para lograrlo.
Sí, las ideas y los sueños pueden ser realidad, si hay decisión y si uno tiene los socios adecuados.
Esto es un gran logro que en poco tiempo estará disponible para contribuir al desarrollo del sector y con tecnología creada y fabricada en Argentina.